Deporte legal (1ª parte) - Blog del Club Taekwondo Algete - TKD 2018-2019

Logo del Club Taekwondo Algete
Logo del Ayuntamiento de Algete - 28110 Madrid
Club Deportivo Taekwondo Algete

Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Curso 2018-2019 asiste a una semana de clase sin compromiso
Logo del Club Taekwondo Algete
Club Deportivo Taekwondo Algete
Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Vaya al Contenido

Deporte legal (1ª parte)

TKD 2018-2019
Publicado por en Federación ·
Federaciones y deporte

En este articulo y en una próxima segunda entrega, voy a hablar sobre deporte, actividad física, federaciones, asociaciones y este tipo de cosas en su faceta legal. Son conceptos que llevan a confusión a muchas personas. Insisto en lo de "faceta legal", porque en definitiva voy a tratar de aclarar términos que nos permitirán entender mejor las funciones y atribuciones federativas en nuestro país y su diferencia con las distintas "asociaciones" y "federaciones internacionales" que nos podemos encontrar por ahí.

En primer lugar dejar muy claro que no se pone aquí en cuestión si un deporte es mejor que otro, o un estilo, o una forma de actividad física. Decir que una persona no esta legalmente atribuida para hacer algo no significa que no tenga la formación adecuada, igual que tener un determinado título no significa necesariamente estar capacitado. En Artes Marciales nos podemos encontrar con un Gran Maestro, una persona excepcionalmente dotada física e intelectualmente, que sin embargo no tenga ningún titulo, ni licencia federativa, ni reconocimiento "oficial"… aunque ciertamente no es lo normal.

Comencemos por "actividad física". Todo el mundo realiza actividades físicas: andar, subir una escalera, llevar las bolsas del supermercado… cualquier cosa que implique un esfuerzo distinto al reposo es una actividad física. En sentido estricto, el simple hecho de estar vivo ya es una actividad física.

Pero actividad física no es lo mismo que "ejercicio" y la razón es que nuestro cuerpo, músculos y articulaciones, buscan siempre el equilibrio (homeostasis). Una vez alcanzado el desarrollo necesario para realizar las tareas diarias, nuestro organismo se acomoda, no crece más ni mejora su condición.

El ejercicio será entonces una actividad física EXTRAORDINARIA que ponga en movimiento nuestro cuerpo de forma distinta y complementaria a las simples necesidades motoras diarias. El ejercicio debe ser entendido como una actividad encaminada a mejorar nuestra salud y nuestras capacidades, la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la velocidad… por encima de las necesidades "físicas" diarias de la persona.



El deporte es el ejercicio o ejercicios realizados de forma ordenada y conforme a un reglamento o forma de actuación. Esto no es tan sencillo como parece… salir a correr por las mañanas no es un deporte en el sentido que trato de exponer aquí, aunque se utilice con frecuencia esa palabra; salir a correr es un ejercicio físico, corremos la distancia que nos parece adecuada y al ritmo que podemos… el deporte de "correr" es de forma general el atletismo en sus diferentes modalidades. De esta forma podemos definir también deporte como una serie de ejercicios físicos, realizados con el fin especifico de mejorar nuestras capacidades motoras medidas en competición con otras personas.

Nadie pone en duda los beneficios que realizar "ejercicio" suponen para las personas… y practicar un determinado deporte es una buena forma de asegurarse que se realiza el ejercicio físico adecuado, de forma además (normalmente) recreativa junto a otras personas.

Esta distinción entre ejercicio y deporte es importante, porque si bien el ejercicio es una opción personal, el deporte esta legalmente sometido a leyes y disposiciones para su protección... para poder reconocer unos ejercicios concretos como "deporte" deben cumplirse unos requisitos legales donde entran en juego diferentes organismos.

Y es que la práctica deportiva es tan importante en nuestra sociedad que su fomento y protección esta impuesto en nuestra constitución (Art. 43.3), y por las diferentes leyes que a nivel nacional regulan las atribuciones de las diferentes comunidades y los organismos públicos y privados sobre los que recae esta obligación.

Teniendo más o menos claro lo que debemos entender por deporte en un contexto "oficial", entraremos en la forma en que el "deporte" esta regulado en nuestro ordenamiento legal… pero será en la 2ª entrega de este artículo.




sin comentarios


CONTACTO:
Club Taekwondo Algete
Polideportivo Duque de Algete
Camino de la Lobera s/n
28110 Algete - Madrid
admon@taekwondoalgete.com


FORMULARIO DE CONTACTO:
Logo del Club Taekwondo Algete






Regreso al contenido