Deporte legal (2ª parte) - Blog del Club Taekwondo Algete - TKD 2018-2019

Logo del Club Taekwondo Algete
Logo del Ayuntamiento de Algete - 28110 Madrid
Club Deportivo Taekwondo Algete

Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Curso 2018-2019 asiste a una semana de clase sin compromiso
Logo del Club Taekwondo Algete
Club Deportivo Taekwondo Algete
Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Vaya al Contenido

Deporte legal (2ª parte)

TKD 2018-2019
Publicado por en Federación ·
Como decía en la primera parte de este artículo, volver a reiterar que no se pone aquí en cuestión la capacidad docente o física de nadie, se trata de aclarar los términos legales y la validez legal o no de determinadas entidades y títulos.

Para que un DEPORTE exista de forma oficial en nuestro país debe ser reconocido por el Estado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD)… o dicho de otra manera, cualquier ejercicio físico que no tenga ese reconocimiento, será una actividad seguramente muy útil y beneficiosa… pero nunca un Deporte en el sentido oficial de la palabra.

De esta forma algo que no esta reconocido como Deporte por el Estado, no podrá tener entrenadores reconocidos, ni récords o ranking, ni acceder a ayudas o subvenciones, ni realizar campeonatos oficiales, ni representar al país o comunidad de forma oficial en ningún caso.

La aceptación de una actividad como Deporte por el CSD pasa por una serie de tramites e informes y por el reconocimiento de un colectivo suficientemente amplio de deportistas y técnicos como practicantes y expertos, que llegado el caso constituirán la Federación correspondiente.

Las Federaciones son entidades privadas que ejercen POR DELEGACION funciones públicas de carácter administrativo… y aquí vemos ya la principal diferencia con las "asociaciones" de todo tipo que en Artes Marciales nos podemos encontrar. Una "asociación" es una entidad privada en todos sus términos.

LAS FEDERACIONES SON LAS UNICAS ENTIDADES QUE POR DELEGACION DEL ESTADO REPRESENTAN A UN COLECTIVO DE DEPORTISTAS DE FORMA OFICIAL.

Una Federación debe someter sus estatutos a un formato impuesto por el CSD, una asociación solo a los términos que la Ley de asociaciones obliga; las Federaciones tienen carácter de exclusividad (una sola Federación por Deporte), las asociaciones no tienen limite, puede haber infinidad de diferentes asociaciones unidas o enfrentadas defendiendo los mismos intereses; la Federación debe estar integrada por Clubs, deportistas, técnicos, árbitros…, una asociación puede estar integrada por cualquier persona jurídica desde tres socios; las Federaciones son Agentes Colaboradores de la Administración Pública, las asociaciones no; las Federaciones son por definición de Utilidad Pública, las asociaciones no… y así infinidad de detalles que podríamos enumerar.

En muchos casos por tener un número reducido de deportistas/técnicos y por consiguiente de medios, un nuevo deporte entra a formar parte de una Federación como "disciplina asociada", con el tiempo cuando el número de personas y sus recursos lo permiten, se constituyen en Federación independiente... o al menos así debería de ser, aunque no siempre sucede con la diligencia y buen hacer esperado.

El Taekwondo fue reconocido hace ya muchos años por el CSD y admitida la Federación Española de Judo primero y la propia Española de Taekwondo después, como las Federaciones Nacionales representantes de este deporte.

El Taekwondo reconocido en su día como "Deporte" de forma oficial por el CSD fue el estilo WTF, por ser los técnicos y deportistas mayoritarios en aquel momento los que promovieron su reconocimiento y oficialidad y también debido al apoyo del Gobierno Koreano, que en aquellos años ya gestionaba de forma muy eficiente esta modalidad como deporte oficial de Korea.

El Taekwondo ITF se encontró en la tesitura de integrarse en la recién creada Federacion, con las negociaciones y cesiones necesarias, o mantener su representación y legalidad en forma de asociaciones privadas, formula entonces escogida y que se mantiene en la actualidad. Una tercera vía hubiera podido ser cambiar de nombre y presentarse a nivel nacional como "otro arte marcial/deporte".

El Hapkido ha sido reconocido recientemente como Deporte por el CSD, y la Federación Española de Taekwondo como la entidad para su gestión como disciplina asociada. Diversas escuelas que funcionaban como asociaciones diversas se han integrado en la Federación, mientras que otros estilos y escuelas se mantienen de momento al margen y optan por la vía privada… algo similar a lo sucedido en los años 70 con el Taekwondo WTF/ITF.

La organización privada es algo totalmente respetable, mientras se de la información adecuada a los deportistas y no se trate de crear confusión con este tema. Ni el CSD, ni el Comité Olímpico, ni el Ministerio de Educación, reconocen ningún título, campeonato o curso otorgado en ITF o modalidades de Hapkido fuera de la Federación.

A un nivel inferior de organización deportiva están los Club Deportivos, que son asociaciones privadas, su forma jurídica es, ahora sí, muy similar a las asociaciones. Un club deportivo se constituye por personas interesadas en la promoción de uno o varios deportes entre sus asociados, participen o no en competiciones oficiales. Estos clubs se deben integrar en la Federación/es pertinente/s como medio de conseguir sus fines.

Los diversos Gimnasios, a veces llamados Club, son negocios privados, que se dedican a comercializar (en el buen sentido de la palabra) actividades deportivas diversas entre sus clientes. Es importante observar como un "Gimnasio" debe contar al menos con un Entrenador Nacional titulado federativamente para poder dar "oficialidad" a sus alumnos y participar en campeonatos, cursos u obtener grados.

Como vemos, las diferentes asociaciones de Artes Marciales y Taekwondo que existen en nuestro país, son todo lo respetables que queramos, pero de ninguna forma pueden otorgar grados oficiales ni tener deportistas con títulos reconocidos por el Estado.

Una de las cuestiones importantes a recalcar, es que la Federación tiene carácter de exclusividad... una sola Federación por Deporte. La FET es la representante exclusiva del Taekwondo y desde el año 2007 también del Hapkido como deporte.

Indudablemente la organización deportiva es mucho más compleja de lo aquí expuesto, hay deporte escolar, universitario, especial adaptado, asociacionismo deportivo femenino especifico, entidades municipales, autonómicas, estatales, comités olímpicos… pero para la finalidad de este articulo, con lo expuesto lo considero ya suficiente.

Para terminar solo mencionar que obviamente las Federaciones territoriales funcionan por delegación de las Nacionales, siendo estas últimas las que canalizan sus actividades a nivel estatal y las territoriales como representantes locales a nivel autonómico.

En un próximo artículo desarrollaré las diversas titulaciones que otorga la Federación de Taekwondo; recogeré algunas impresiones y sugerencias de deportistas encaminadas a mejorar el funcionamiento de nuestra Federación y veremos el caso especial de los cinturones analizando las antiguas titulaciones de Entrenadores en oposición a las nuevas previstas en la Ley del Deporte de Técnicos Deportivos.







CONTACTO:
Club Taekwondo Algete
Polideportivo Duque de Algete
Camino de la Lobera s/n
28110 Algete - Madrid
admon@taekwondoalgete.com


FORMULARIO DE CONTACTO:
Logo del Club Taekwondo Algete






Regreso al contenido