La Defensa Personal - Blog del Club Taekwondo Algete - TKD 2018-2019

Logo del Club Taekwondo Algete
Logo del Ayuntamiento de Algete - 28110 Madrid
Club Deportivo Taekwondo Algete

Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Curso 2018-2019 asiste a una semana de clase sin compromiso
Logo del Club Taekwondo Algete
Club Deportivo Taekwondo Algete
Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Vaya al Contenido

La Defensa Personal

TKD 2018-2019
Publicado por en General ·

EL TAEKWONDO Y LA DEFENSA PERSONAL.

Cuando interrogamos a nuestros alumnos más mayores sobre las razones que llevan inicialmente a aprender Taekwondo las respuestas habituales son:  "aprender a defenderme", "hacer ejercicio", divertirme"... entre los niños "divertirme" suele estar en primer lugar, aunque muchos padres también se inclinan por las Artes Marciales como actividad "extraescolar" pensando en que el niño aprenda a "defenderse". Sufrir y tener agujetas, nunca esta entre las respuestas… aunque es algo inherente al ejercicio físico.

Así que vamos a hablar un poco de la "Defensa Personal", que es un motivo principal para "aprender" artes marciales:

Podemos definir la "Defensa Personal" como aquellas técnicas que permiten a la persona no sufrir daños (o los menores posibles) en una situación de enfrentamiento con otra. Para mi la Defensa Personal es un escalón de un "arte" más global, que es la supervivencia. Es la herramienta que nos queda cuando nos han desprovisto de la prevención y la persuasión.

Aunque algunas personas engloban la prevención y la persuasión en la Defensa Personal (y no sin razón), lo normal es que empleemos esta definición cuando existe ya enfrentamiento físico y aquellas dos han fallado.

Prevención es situarse en los vagones centrales de un tren, en los asientos de pasillo de un autobús o caminar por el centro de una calle solitaria por la noche, evitando pasar cerca de garajes y coches, prevención también es llevar un silbato en la mano, junto a las llaves de casa. Persuasión es utilizar ese silbato; razonar sobre lo estúpida de la discusión y disculparnos... o todo lo contrario, gritar y mostrar una actitud muy agresiva que persuada a la otra persona de agredirnos.

Las Artes Marciales tienen un componente muy importante de defensa personal, saber golpear con fuerza y rapidez a las costillas es sin duda una buena forma de defenderse... pero la supervivencia  es sobre todo una actitud de prevención y llegado el caso, la aplicación de una técnica que garantizando nuestra integridad, sea lo menos lesiva posible para el atacante... porque supervivencia es también no acabar en la cárcel por una estúpida discusión sobre fútbol.

Llegados al punto del enfrentamiento físico, situación indeseable en todas las circunstancias, lo que se busca es la respuesta al ataque de la forma más eficaz posible, sin importar la perfección, belleza u honestidad de la técnica empleada, pero de forma que garantice nuestra supervivencia y la de los nuestros por encima de la del atacante.

Las técnicas de defensa personal, a diferencia de las de las artes marciales, deben ser "personalizadas", si la persona atacada es "débil", una mujer joven por ejemplo, debe potenciarse la sorpresa, el ataque a puntos vitales (ojos, genitales...) y la huida, como mejor sistema.

El enfrentamiento a puñetazos y patadas es el menos deseable de todos, aunque en ocasiones puede ser la única alternativa a la que nuestro entrenamiento y la actitud del agresor nos lleva.

¿Podemos entonces considerar al Taekwondo como un sistema efectivo de Defensa Personal?. Por supuesto que sí, la defensa personal esta implícita en las técnicas de Taekwondo, nuestro arte marcial es una buena forma de "defenderse"... pero es una buena idea complementarlo con clases especificas, aprender algunas luxaciones, escapes y caídas que complementan nuestro entrenamiento y sobre todo entender cual debe ser la actitud de la persona ante determinadas situaciones fuera del gimnasio. Esta es una labor muy importante de los Maestros.

El Hapkido es un Arte Marcial de raíces comunes con el Taekwondo y que actualmente complementa muy eficazmente las lagunas que con la práctica del Taekwondo en su faceta deportiva podemos tener a la hora de "defendernos". La Federación Madrileña de Taekwondo realiza seminarios de Hapkido y desde aquí animamos a nuestros alumnos de Taekwondo a participar, consulta en clase.







CONTACTO:
Club Taekwondo Algete
Polideportivo Duque de Algete
Camino de la Lobera s/n
28110 Algete - Madrid
admon@taekwondoalgete.com


FORMULARIO DE CONTACTO:
Logo del Club Taekwondo Algete






Regreso al contenido