Sobre los cinturones - Blog del Club Taekwondo Algete - TKD 2018-2019

Logo del Club Taekwondo Algete
Logo del Ayuntamiento de Algete - 28110 Madrid
Club Deportivo Taekwondo Algete

Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Curso 2018-2019 asiste a una semana de clase sin compromiso
Logo del Club Taekwondo Algete
Club Deportivo Taekwondo Algete
Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Vaya al Contenido

Sobre los cinturones

TKD 2018-2019
Publicado por en Taekwondo ·
Las "Artes Marciales" tal y como hoy las entendemos, fueron creadas en el siglo XX o todo lo más a finales del XIX. Si pudiéramos viajar en el tiempo 150 años atrás y visitar el equivalente a las escuelas de artes marciales de entonces, con seguridad no veríamos a nadie vistiendo cinturones "de colores"... su utilización entre los deportistas "marciales" como símbolo del progreso y conocimientos dentro de una escuela, es relativamente reciente.

Debemos reconocer a Jigoro Kano como el fundador-divulgador de las Artes Marciales modernas en Occidente, entendiendo este concepto como el de "escuela/gimnasio" donde los "alumnos/clientes" se someten voluntariamente a una disciplina y cumplen un horario durante un determinado número de días, buscando el resultado publicitado por un "Estilo/Maestro". Jigoro Kano a finales del siglo XIX comenzó a entrenar Jujutsu, una forma antigua de Jijitsu.

Fue él en sus escuelas de Judo quien introdujo la costumbre de utilizar diferentes cinturones de colores que distinguían a los alumnos según su preparación, la disciplina marcial se veia favorecida por la distinción de "grados"… despues, a principios del siglo XX el Judo vivió una impactante introducción en el mundo occidental y el sistema de "cinturones" fue adoptado en todas sus escuelas.

Pronto el símbolo del "Cinturón Negro" y sus exageradas connotaciones sobre las capacidades físicas y de lucha de sus portadores, se fue fijando en el imaginario popular.

Sobre de donde sacó Jigoro Kano la idea de los "cinturones" hay varias posibilidades, dos de ellas son bastante probables. La primera dice que un cinturón de determinado color era una distinción de los jugadores de Go, juego de mesa japones… la otra habla de la distinción que se daba en Japón a los nadadores de alto nivel. En cualquier caso, la distinción de grados (militares, reyes, sacerdotes...) por algún sistema "visible" para los demás es tan antiguo como el ser humano.

Los cinturones de colores se convirtieron en una forma muy efectiva de motivación para los alumnos de Judo primero y para los de artes marciales en general después. El Taekwondo, en los años 60, adoptó desde el principio esta distinción de grados para los alumnos.

Es un sistema tan efectivo en la motivación personal y el plano simbólico que estilos de lucha modernos, como el Full Contact hace años o las MMA (artes marciales mixtas) en la actualidad, lo utilizan. Incluso en "Jeet Kune Do" el sistema de lucha de Bruce Lee, aquel que dijo que los cinturones solo sirven para sujetar los pantalones, se utiliza también un sistema de grados: en muchas escuelas camisetas de diferentes colores o "certificados" que se van dando a los alumnos.

En origen, los "cinturones" eran de dos colores, o Blanco o Negro, después se fueron añadiendo colores intermedios, por razones más comerciales que místicas. Se pueden encontrar multitud de "significados" sobre los colores de los cinturones… el Blanco representaría la pureza, el Amarillo el fuego y el calor de los primeros conocimientos, el Negro el misterio y lo oculto… pero deben ser asumidos como una forma de reconocer el esfuerzo personal, la dedicación y el conocimiento técnico, fuera de los mitos y leyendas que acompañan a los diversos colores y Danes. La realidad es que el color de los cinturones se estableció sin atender a significados místicos, podemos decir que primero se creó la necesidad y después la justificación.



Tenemos que ver el "Cinturón Negro" como el final de la fase de "prueba" y el principio de una dedicación efectiva al deporte especializado. Es cierto que después hay "Danes" pero no hay significados ocultos ni técnicas secretas, el segundo Dan significa que al menos se ha estado entrenando duramente un año después del obtener el primer Dan, ni más ni menos.

Los cinturones en Taekwondo (WTF) son Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, ROJO (marrón), Negro I Dan y continúan sumando Danes... hay establecidos exámenes, con técnicas desarrolladas al grado al que se aspira, hasta el 5º Dan, que podemos considerar el final teórico del aprendizaje de todas las técnicas, movimientos y Pumses. La única forma de obtención de Danes superiores al 5º es por meritos, a propuesta de otros Maestros, alumnos o Federación, que reconocen de esta forma la especial dedicación de la persona a este Arte Marcial.

Es una obviedad decir que un Dan superior no implica necesariamente mayores dotes físicas o de lucha, como hemos dicho es un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo personal por este Arte Marcial.

Hay también cinturones intermedios para niños, Blanco-Amarillo, Amarillo-Naranja.... hasta el llamado cinturón negro infantil, Negro y Rojo (Pum). La única finalidad de estas divisiones es dilatar el tiempo, de forma que se pueda mantener la motivación hasta que alcancen la edad adecuada para poder examinarse de grados Pum o Dan.

Los cinturones básicos se denominan "Gup" (por debajo del Negro), los "negros infantiles" (Negro-Rojo) "Pum" y los Negros "Dan". Realmente esta división (Gup-Pum) es liosa y no se utiliza, pues el "grado" de un cinturón varia según unas escuelas u otras... en otras escuelas/países WTF-ITF u otros Artes Marciales, nos encontramos con cinturones Rojos, Púrpuras, Rojos punta blanca, rojos punta negra, en Taekwondo ITF no existe el naranja ni el marrón... ¿acaso no se preparan los alumnos de ITF para la simbólica cosecha que algunos dicen que significa el cinturón marrón?... ¿o no alcanzan (alcanzaban en España) los alumnos de TKD-WTF el estatus de "peligroso" que algunos dicen que significa el cinturón "rojo"?

Quedémonos con la idea ya mencionada y básica e insistamos en que: Los cinturones son una forma muy efectiva de motivación para los alumnos, una herramienta para el entrenador y que deben ser asumidos como una forma de reconocer el esfuerzo personal, la dedicación y el conocimiento técnico, fuera de mitos y leyendas, sin obsesionarse con significados místicos sin sentido y sin dar mayor valor del estrictamente necesario al color del cinturón, que como hemos dicho no implica necesariamente ni mejores condiciones físicas ni mayor capacidad de lucha.

Actualmente en España el Cinturón Negro I Dan (WTF) puede obtenerse en el propio gimnasio de la mano de un Maestro debidamente autorizado. La parte positiva nos dice que nadie mejor que el propio Maestro para valorar los conocimientos y la actitud de su alumno a la hora de entregar un "reconocimiento" personal, que es como debe entenderse hoy en día el Cinturón Negro; la parte negativa es que ese alumno es a la vez cliente en la mayoría de los casos y no parece muy sensato negar ese grado, llegado el caso, a quién nos paga religiosamente una cuota mensual.

Luego, para el II Dan y siguientes, nuestro alumno debe enfrentarse, esta vez sí, a un tribunal de grados formado federativamente, que quizás no sea tan tolerante o comprensivo como en su día lo fue su Maestro.

La cuestión es sencilla: debemos reclamar a los Maestros seriedad y sensatez a la hora de examinar a sus alumnos y debemos reclamar a los tribunales federativos, generosidad y honestidad a la hora de entregar Danes a los alumnos de otros Maestros.







CONTACTO:
Club Taekwondo Algete
Polideportivo Duque de Algete
Camino de la Lobera s/n
28110 Algete - Madrid
admon@taekwondoalgete.com


FORMULARIO DE CONTACTO:
Logo del Club Taekwondo Algete






Regreso al contenido