Filosofía - Taekwondo Algete

Vaya al Contenido


Filosofía


La filosofía tradicional del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Coraje. Más recientemente la ITA (Internacional Taekwondo Association) ha incluido a los 5 tradicionales el Honor y la Solidaridad.

Cortesía. (Ye Ui)
Entendido como una relación armoniosa con los demás. Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada, la cortesía va más allá que el simple respeto.


Integridad. (Yom Chi)
Una clara distinción entre lo bueno y lo malo, hábitos saludables y una forma noble de afrontar el entrenamiento y las obligaciones. Es muy importante saber establecer los límites y reconocer cuando se ha hecho algo malo. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide obstinadamente un grado a su maestro, no hay integridad.




Perseverancia. (In Nae)

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito. La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia. Uno que es impaciente en cosas triviales, difícilmente puede alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia, fijarse objetivos y trabajar por ellos. Solo se puede alcanzar el éxito, en lo deportivo y en lo personal trabajando con constancia, de forma ordenada y realista.


Autocontrol. (Guk Gi)
Es fundamental en todos los aspectos de la vida, no caer en la exageración, la cólera o la ira. El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades. No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo y este principio se transmite a todos nuestros actos.



Coraje. (Baekjul Boolgool)

Con los valores anteriores presentes, el coraje es una cualidad deseable, nos hace afrontar con decisión los retos diarios y las injusticias, trabajar de forma decidida por los demás hace que nuestra vida en particular sea mejor. Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo.




Honor.
Entendido como la dignidad personal ante la adversidad. No caer en actitudes o acciones censurables contrarias a nuestra posición, deberes o compromisos, por el hecho de no obtener los resultados o las respuestas esperadas en nuestra relación con los demás.

Solidaridad.
Contribuir de forma activa con el desarrollo de la sociedad, ayudar en las tareas comunes y ser conscientes de que nuestros actos trascienden más allá de nuestro entorno y nuestro tiempo.


Regreso al contenido