Historia - Taekwondo Algete

Vaya al Contenido


Historia del Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de raices milenarias, que se remontan a los antiguos reinos de Korea y la practica de las antiguas formas del Taekwondo como el Taekkyon y Subak. Su desarrollo es paralelo e independiente del de otras artes marciales orientales, aunque es indudable que la cercanía y el intercambio entre los diferentes reinos antiguos, propiciaba una inevitable influencia entre unas disciplinas de combate y otras.

El Taekwondo actual esta unido a la tumultuosa historia reciente de Korea. La practica de las antiguas formas de lucha fueron prohibidas tras la ocupación de Korea en 1910 por Japón, imponiendo este país sus propias tradiciones, aunque las formas de lucha Koreanas fueron practicadas en la clandestinidad, enriqueciéndose y potenciando su eficacia en esta situación.



Tras su liberación, Korea potenció la practica de sus disciplinas de lucha, como signo de identidad. A partir del año 1955 la unión de escuelas y maestros propiciaron el nacimiento del Taekwondo moderno, creando en 1961 la KTA (Korean Taekwondo Asociation) aún existente y posteriormente en 1966 la ITF (International Taekwondo Federation). Pronto se empezó a practicar en otros paises, especialmente en Estados Unidos, donde fue conocido como "Karate Volador".


       ................................   

De la escisión por motivos políticos de la ITF, y tras el primer campeonato del mundo, se crea la "World Taekwondo Federation" (WTF) en el año 1973, consolidándose en muy pocos años su expansión mundial, con técnicas y sistemas de entrenamiento actuales y una sólida base científica, haciéndolo altamente competitivo y eficaz.




La ITF y la WTF son los dos únicos estilos actuales de Taekwondo, comparten gran parte de técnicas y movimientos, el uniforme, las "formas" (Pumses/Tules) y el reglamento de competición son sus diferencias principales. La ITF se puede considerar más tradicional en sus técnicas, mientras que WTF representa la variante más dinámica, el deporte olímpico, de movimientos rápidos amplios y explosivos.

El Taekwondo WTF es el deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes y el Comite Olimpico Internacional, con Federaciones oficiales y títulos y grados técnicos reconocidos por los diferentes gobiernos, a diferencia de la modalidad ITF que se estructura legalmente en asociaciones privadas.

El Taekwondo  hizo su primera aparición olímpica como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En Barcelona 92' volvió a tener presencia como deporte de exhibición y finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose combates y ganando España su primera medalla en esta modalidad (de plata por Gabriel Esparza) . El 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.




Regreso al contenido