Introducción - Taekwondo Algete

Vaya al Contenido


Utiliza el menú de la izquierda.

Introducción a los Pumses y generalidades.

Se puede definir un Pumse como una serie de movimientos coordinados, la encadenación de técnicas de Taekwondo realizadas en una secuencia establecida y según unas normas fijas. Con su repetición y perfeccionamiento se entrenan la técnica y la concentración.



La repetición exhaustiva de movimientos, sonidos y pensamientos para alcanzar la perfección es una constante de la filosofía oriental y los Pumses también se acomodan a este pensamiento. La explicación tradicional de ser un “combate simulado” o la simple puesta en práctica de técnicas de defensa y ataque, aunque aceptable, es simplista.



En la realización de un Pumse se debe observar en primer lugar la correcta ejecución de los desplazamientos y las técnicas, una regla fundamental es que un Pumse termina exactamente en el mismo lugar donde se empieza.

La fuerza y velocidad adecuada al movimiento es también muy importante, los ataques y paradas deben de ser contundentes, fluidos pero claramente definidos.

El tercer factor es el ritmo, los diferentes movimientos y técnicas tienen ritmos de ejecución concretos. Debe emplearse un tiempo de ejecución y pausas armonioso.



Como se puede leer en esta Web, el Taekwondo WTF es un deporte moderno, establecido en al año 1973, los Pumses actuales son pues de reciente creación al margen de lo que podamos leer en otras fuentes, están basados en otras “formas orientales" y en la tradición, pero su secuencia data de aquellos años.

Los Pumses básicos de nombre generico "Taeguk" son ocho, que se estudian desde el inicio con el Cinturón Blanco hasta obtener el Cinturón Negro I Dan, Taeguk significa "inmensidad y eternidad" y en alguna forma es sinonimo de "Palgwe".

Los Maestros que los establecieron se inspiraron para su desarrollo y recorrido en el Libro de los Cambios y más concretamente en los ocho Palgwes o ramas de la Filosofía Oriental, los famosos Trigramas cuya representación se puede observar por toda la iconografía oriental. Cada Pumse en efecto recrea uno de los Palgwes.




También están establecidos nueve Pumses superiores, inspirados en este caso en ideas más abstractas aún, por ejemplo el primero de los superiores es el Koryo, que esta basado o mejor dicho, rinde honor al espíritu y los valores del antiguo pueblo de Korea, el segundo Kumgang hace referencia a algo muy fuerte para ser roto, en la filosofía oriental la combinación de sabiduría y virtud que rompe la agonía mental… el tercero de los superiores es Taebek, antiguo monte de Korea donde por primera vez se creo una nación… y así para cada uno de los nueve.



Más recientemente (en el 2007) la Kukkiwon ha desarrollado dos nuevos Pumses superiores, de nombre Bikak y Hanryu. Su finalidad principal es tener una herramienta de puntuación adecuada para las competiciones/exhibiciones técnicas superiores. El primero, específico para “Jóvenes Maestros hasta 40 años”, es tremendamente dinámico, lleno de patadas de salto y giros. El segundo, pensado para Maestros mayores de 40 años, también muy largo en su desarrollo, incluye infinidad de técnicas de mano y algunos ataques de pie ya incluido en los Pumses superiores.


En el estudio del Taekwondo hay otras “formas” que también se entrenan, sobre todo en las clases de niños, Kichos y similares son series de movimientos creados para el entrenamiento básico, sin valoraciones filosóficas ni intención de perfeccionamiento en el tiempo.



Regreso al contenido