Técnica y competición - Taekwondo Algete

Vaya al Contenido


Técnica


Las técnicas de Taekwondo tienen como característica principal el movimiento, la velocidad prima sobre la fuerza. Las técnicas de pierna son muy importantes, pero no se debe caer en el error de creer que los brazos y manos no juegan un papel fundamental.




Las técnicas de paradas y bloqueos de mano y brazo, los golpes con puños, dedos, canto de la mano, codo... son fundamentales y entrenados de forma sistemática. Las técnicas de pierna son muy variadas, golpeando directamente, con giros y saltos, con la base del pie, rodillas, empeine... es un deporte de combate donde prima la distancia larga y media.




El Taekwondo, al igual que otras disciplinas, posee "formas" llamadas Pumses (WTF). Se trata de una serie de movimientos coordinados con un desarrollo establecido, con su repetición y perfeccionamiento se potencia la concentración y la técnica.

Hay 8 Pumses básicos que los alumnos deben ir conociendo y ejecutar de forma correcta para el cambio de grado (cinturón).


Al ser un deporte donde se va obteniendo una técnica y un perfeccionamiento cuantificable, se establece una distinción de grados según el color del cinturón utilizado en el uniforme y por "Dan" a partir del Cinturón Negro; distinciones derivadas de su origen y raíz como "arte marcial". Estos grados en la actualidad son principalmente un reconocimiento al esfuerzo personal y la dedicación a la práctica y el conocimiento técnico del Taekwondo.




Competición


La competición es una faceta más de la practica del Taekwondo. En clase se realizan combates simulados, sin peligro para los alumnos, pero es posible ir un paso más allá en la puesta en practica del Taekwondo, participando activamente en combates.


La competición se realiza siempre entre dos combatientes, utilizando protecciones especificas. Se divide en asaltos y los competidores en pesos y categorías, de forma que los combates sean proporcionados y equilibrados. Un estricto reglamento de competición protege a los combatientes.




También existe la competición "técnica" donde principalmente, pero no exclusivamente, se puntúa y premia la correcta ejecución de los Pumses.





Regreso al contenido