POSICIONES (Sogui) y DEFENSAS (Maki)
POSICIONES (pulsa en el nombre para ver la foto)
CHARIOT SOGUI - Posición de saludo, firmes, pies juntos, puños cerrados.
PIONJI SOGUI – Pies separados la distancia un pie, mirando ligeramente al exterior (30º). La posición de inicio de los Pumses: “Pumse Chumbi”.
AP SOGUI – Paso normal, como caminando. La 1ª posición del Pumse 1º
AP KUBI (SOGUI) – Paso largo, pierna adelantada con la rodilla flexionada y la pierna atrasada recta. La 5ª posición del Pumse 1º
TUIT KUBI (SOGUI) – La distancia de los pies igual a un paso y medio, el pie delantero mira al frente, el atrasado mirando al lado (90º), ambas rodillas flexionadas, el peso del 70% sobre la pierna atrasada. La 7ª posición del Pumse 3º
TUIT KOA SOGUI – Piernas cruzadas, la que cruza por detrás con la rodilla flexionada y el talón levantado. En el último movimiento del Pumse 5º
BOM SOGUI – Pies ligeramente separados, el delantero con el talón levantado y algo más flexionado que el atrasado. La 1ª posición del Pumse 7º
CHUCHUN SOGUI – Pies separados la distancia de dos pies, de frente ambas rodillas flexionadas, pies paralelos. En el 21º movimiento del Pumse 7º
NARANJI SOGUI – Pies separados la distancia un pie y paralelos entre si. La posición del "Gechio Are Maki" en el Pumse 6º.
UEN SOGUI – El pie izquierdo a 90º del frente. La segunda posición del Pumse 5º.
ORUN SOGUI – El pie derecho a 90º del frente. La cuarta posición del Pumse 5º.
AP SOGUI – Paso normal, como caminando. La 1ª posición del Pumse 1º
AP KUBI (SOGUI) – Paso largo, pierna adelantada con la rodilla flexionada y la pierna atrasada recta. La 5ª posición del Pumse 1º
TUIT KUBI (SOGUI) – La distancia de los pies igual a un paso y medio, el pie delantero mira al frente, el atrasado mirando al lado (90º), ambas rodillas flexionadas, el peso del 70% sobre la pierna atrasada. La 7ª posición del Pumse 3º
TUIT KOA SOGUI – Piernas cruzadas, la que cruza por detrás con la rodilla flexionada y el talón levantado. En el último movimiento del Pumse 5º
BOM SOGUI – Pies ligeramente separados, el delantero con el talón levantado y algo más flexionado que el atrasado. La 1ª posición del Pumse 7º
CHUCHUN SOGUI – Pies separados la distancia de dos pies, de frente ambas rodillas flexionadas, pies paralelos. En el 21º movimiento del Pumse 7º
NARANJI SOGUI – Pies separados la distancia un pie y paralelos entre si. La posición del "Gechio Are Maki" en el Pumse 6º.
UEN SOGUI – El pie izquierdo a 90º del frente. La segunda posición del Pumse 5º.
ORUN SOGUI – El pie derecho a 90º del frente. La cuarta posición del Pumse 5º.
DEFENSAS (pulsa en el nombre para ver la foto)
ARE MAKI – Parada baja con el antebrazo, describiendo un movimiento semi-circular hacia el exterior desde el hombro contrario hasta debajo de la cintura, encima de la rodilla a un puño de distancia de esta. Pumse 1 secuencia 1.
MOMTONG AN MAKI – Parada media, con un movimiento del antebrazo del exterior al interior. Brazo contrario al de la pierna adelantada. Pumse 1 secuencia 7.
OLGUL MAKI – Parada alta. Con el antebrazo describiendo un movimiento ascendente desde la cintura hasta encima de la cabeza. Pumse 1 secuencia 13.
MOMTONG MAKI – Parada media, con un movimiento del antebrazo del exterior al interior. Mismo brazo al de la pierna adelantada. Pumse 4 secuencia 15.
JANSONNAL MOMTONG BAKAT MAKI – Defensa con la mano abierta (canto de la mano) con un movimiento del interior al exterior partiendo de la cintura, la otra mano cerrada se mantiene al costado. Pumse 3 secuencia 7.
SONNAL MOMTONG MAKI – Doble defensa con el canto de la mano, la adelantada defiende al medio en un movimiento interior - exterior saliendo de la cintura, la contraria estirando el brazo desde la altura de la cabeza/nuca mientras se posiciona abierta un poco más adelantada del plexo solar a la altura del codo de la que defiende sin tocar el cuerpo. Pumse 4 secuencia 1.
SONNAL ARE MAKI – Igual que el anterior pero la mano que defiende lo hace de arriba a abajo partiendo del hombro contrario y defendiendo a la altura del are maki. Pumse 7 secuencia 5.
MOMTONG BAKAT MAKI – Defensa media con el antebrazo (parte exterior - cubital) en un movimiento del interior al exterior como el Jansonnal Montong Maki pero con el puño cerrado. Pumse 5 secuencia 9.
BATAGSON MOMTONG MAKI – Defensa con la palma de la mano en un movimiento del exterior al interior. Brazo de la pierna adelantada. Pumse 6 secuencia 20.
BATAGSON MOMTONG AN MAKI – Igual que la anterior pero defendiendo con el brazo de la pierna atrasada. Pumse 7 secuencia 1.
GECHIO ARE MAKI – Movimiento de defensa/concentración, los puños cerrados y cruzados al pecho, se abren los brazos defendiendo a ambos lados del cuerpo. Pumse 6 secuencia 11. En otros Pumses y en examenes debe realizarse de forma rapida y fuerte.
GECHIO MONTONG MAKI – Defensa donde partiendo de una posición cruzada de brazos se elimina un agarre o inmovilización. Pumse 7 secuencia 14.
OKGORO ARE MAKI – Defensa con ambos brazos cruzados con apoyo del antebrazo justo sobre las muñecas. Pumse 7 secuencia 15.
JANSONNAL MONTONG YOP MAKI – Defensa con el canto de la mano del interior al exterior y el cuerpo de lado, normalmente en Chuchun Sogui. Pumse 7 secuencia 24.
GODURO MOMTONG MAKI – Doble defensa al medio, el brazo de la pierna adelantada efectua Bakat Palmok Maki mientras que el contrario refuerza la posición a la altura del codo. La defensa es igual a Sonnal Montong Maki pero con los puños cerrados. Pumse 8 secuencia 1.
GODURO ARE MAKI – Igual que la anterior pero defendiendo abajo. La defensa es igual a Sonnal Are Maki pero con los puños cerrados. Pumse 8 secuencia 17.
GODURO BATAGSON MOMTONG AN MAKI – Parada con la palma de la mano al medio de dentro afuera (Batagson Momtong Maki) pero con ayuda del otro brazo. Pumse 7 secuencia 7.